LLa enpiezo ha saver escrivir

10172766_298849593601147_8302337759374446592_nPara que me entendáis, yo el año pasado por estas fechas todavía era un poco lerda, en cuanto a la ortografía y la gramática se refiere. Bueno, todavía lo sigo siendo, pero un poco menos. El caso es que siempre lo he sido.
A ver, digo yo, si “estaba” en con “B”, ¿por qué “estuvo” es con “V”? Ahora ya me ha quedado claro después de que el corrector me haya obligado a memorizarlo con sus serpientes rojas, pero sigo desconociendo el motivo de por qué es con “V”…
Y no quiero contaros la que he tenido con los le,la y lo y sus plurales… Insisto, yo no soy muy culta y creo que esa parte se la saltaron en el colegio. He sufrido dolores de cabeza. Todas las opciones son correctas. Y, encima, para eso, no funciona el corrector… Al final, lo he mediodominado.
Antes no me preguntaba estas cosas. Me importaba poco que “aún” es como “todavía” y “aun” es como “incluso”. Era feliz poniendo tilde en “hacía” cuando quería decir: ir hacia algún lugar. El “Ojalá” a veces, en momentos de brillantez, lo escribía correctamente, otras lo convertía en esdrújula o utilizaba mal el verbo ojalar. E incluso aberraciones mayores como “asique”… Me podría tirar así horas.

Pero, ¿qué se puede pedir de una generación que utilizaba los SMS? En 160 caracteres había que tragarse unas cuantas letras. Veremos si la progenie del Whatsapp, con corrector en sus fantásticos smartphones, sale mejor que la mía, en la que solo existía el horror del T9 y teníamos que pulsar varias veces una misma tecla.

Fotografía: Lourdes Miguelsanz Nogales

12 comentarios en “LLa enpiezo ha saver escrivir

  1. Por Dios!!!!!! Cuando he empezado a leer el Blogg , casi me de in infarto. Mi mente no podía asimilar lo que veían mis ojos, que horror en 5 palabras 6 faltas de ortografía
    Adentrándome ya en la lectura, he comprendido el porque. Muy buena la explicación.
    A y las fotos que usas, que por el mombre serán de tu tía son estupendas y la de hoy muy bien elegida. Es una gran fotógrafa pues a la vez de la foto, capta esencias en ellas

    Me gusta

  2. Yo utilizaba el T9 hasta hace prácticamente un mes. Yo lo llamo «el modo diccionario». Me he bajado una aplicación de deslizamiento que vi en el móvil de mi hermano pero me cuesta escribir algunas palabras como «DISIMULES». El caso es que los que usan el whatsapp no creo que escriban mucho mejor que los del SMS. De hecho, la ortografía es algo que va en claro detrimento, desgraciadamente.

    Le gusta a 1 persona

Piensa conmigo