Inseguridad

inseguridad

Cuando empecé a escribir, creo que como muchos, temí que lo que saliera por mis dedos de mi mente fuera una auténtica mierda. Me acongojó que todos pensaran que había perdido un tornillo, o peor que no me creyeran capaz de hacerlo y me desanimaran. Por eso, guardé el secreto, lo guardé durante mucho tiempo sin saber cómo anunciarlo luego. Muy pocos conocían mi nueva afición, menos aún me habían leído, pero gracias a ellos y al apoyo que me ofrecieron, superé el miedo a ser juzgada, más o menos. Parecía que lo que escribía gustaba, al menos a la mayoría, lo que me animó a abrir este sitio.

A día de hoy, todavía me atemorizan los monstruos que viven en el armario de mi subconsciente, esa Henar desgarbada con garras y voz siniestra que de distintas formas siempre dice:

– Lo que acabas de escribir es una mierda pinchada en un palo. ¿Qué digo? Una mierda pinchada en un palo es mucho mejor.

Tal vez sea mi peor crítica, puede que sea una cobarde o quizá solo sea indecisa. No sé. Soy de esas personas que quieren tirarse en paracaídas, pero que una vez arriba, no va a tener lo que hay que tener para saltar al vacío, a no ser que le den un empujoncito.

Hay días que me despierto pasota y no me cuesta nada publicar, u otros días en los que me quedo por largo rato mirando el texto, pensando si quien lo leerá verá algo o solo un conjunto de palabras sin sentido. Afortunadamente este sentimiento desaparece, parcial y momentáneamente, cuando lo comparto y recibo visitas, likes y comentarios.

88 comentarios en “Inseguridad

  1. Siempre que alguien se embarca en una nueva faceta en la vida, sientes una mezcla de sentimientos, encontrados.
    Gracias por dejarlos en el armario, y darnos la oportunidad de poder saborear dia a día, tu don, facilidad, y sobretodo espontaneidad de palabra.
    La corriente que fluye entre escritor y lector, en tu caso es evidente, tu misma lo has podido comprobar con el aumento de visitas y seguidores.
    Deja que tus pensamientos fluyan espontáneamente, ese es la empatia que transmites.

    Cuando decidas lo del paracaidas, me apunto, es uno de mis sueños, sentir esa sensación de libertad, prometo darte el empujón.
    Solo espero que no falle su apertura! !!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Con esto ya tengo cumplidos para toda la semana.
      Se me ha olvidado decir que soy influenciable, por lo que si sigues al final me lo creeré y me volveré más insoportable.
      Lo del paracaidismo trato. Tú me empujas, yo en el momento te odio, luego paso al modo histeria y después te lo agradezco cuando esté en el suelo con vida.

      Le gusta a 1 persona

  2. Poco hace que te conozco literariamente hablando pero me parece que tus escritos tienen mucha frescura. Eres original, ingeniosa, y formalmente buena. Así que yo sí te doy un like.
    Por los 10 euros que me has pagado no voy a decir nada más… 😉

    Le gusta a 3 personas

  3. Acabas de describir el proceso por el que supongo pasamos muchos de nosotros. A mí, por lo menos, me pasa idéntico. Pero creo que sólo obedece a que la escrituta expone y a que uno como escritor no puede juzgarse objetivamente porque ya sabe de qué van sus textos.
    Lo tuyo no son las mierdas pinchadas en un palo, no se te da ese género. Si querías escribir mierdas pinchadas en un palo, ¡ups, cuánto lo siento! Fracasaste.

    Le gusta a 2 personas

  4. Bella dama, cuando escribo algo no espero que sea del agrado de todos, mis poemas son oscuros, y hay poca luz en mis letras, tendré detractores y a quienes le guste pero no por ello cambiare una filosofía de escribir con la que llevo 43 años (vale menos porque hasta párvulos no empece a escribir jajajajaja), pero me vale el poder soltar toda la roña cerebral en unas líneas y a los que como bien dices critican o no se esperan que puedas escribir, que lo hagan ellos, a lo mejor escriben mejor o quizás el mojón pinchado en un palo pase a sus bocas, jamás pierdas el animo por la critica, sabes, si lo hacen es porque te leen y mejor tener un lugar lleno de críticos a los que vigilar a sentarte todos los días en el water sin saber que hacer, besos x1000

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, a mi tambien me sucede igual, poco a poco lo he ido superando, el simple hecho de publicar en mi blog es un gran paso y la verdad uno tiene que escribir para si mismo, aunque suene egoista, porque si se escribe para quedar bien con alguno (s) no se le queda bien a nadie. Lo positivo es que en la mayoria de los casos, son más los que te apoyan que lo contrario. Me gusta como eres capaz de explicar emociones con claridad. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Enhorabuena por atreverte a publicarlos ;D

    Algunos escritos que no te convencen seguro que gustarán a otras personas, así que también haces bien en compartirlos… incluso pueden decirte por qué les gusta y ser algo en lo que tú no habías caído. Tener como al crítico más duro a uno mismo no sé si es lo mejor o lo peor que puede pasar. Yo hace años que no escribo un maldito relato. Algunos los publicaba en un blog donde sólo lo leían determinadas personas. Mi problema es que por mucho que me digan que un texto es bueno, interesante y que les gusta, una parte de mí no termina de creérselo :/

    En fin, todo este tocho para decirte que sigas así. Que es una manera también de recibir críticas constructivas y seguir mejorando ^_^

    Le gusta a 1 persona

    • Eso me digo siempre, que para gustos los colores, si hay a quien no le gusta habrá a quien sí, supongo. Y eso deberías hacer tú. Vuelve a escribir y aunque dudes y dudes, y no los creas. Algún día quizá te convenzan.

      Gracias, Naialma.

      Me gusta

  7. A veces me dejo llevar demasiado por un tipo de escritura automática, todo a chorros, como un uzi soltando balas a mansalva… Cuando reviso, veo cosas a veces con las que no doy crédito, otras, en cambio, son salvables, me parece a mí. Tú no sólo escribes muy bien, sino que siempre tienes historias muy interesantes que contar. No te «flageles» a ti misma, y los demás, como decía mi tío Saturno cuando jugaba a las cartas en el bar, «los de fuera se callan y dan tabaco»… Escribir es un acto de puro egoísmo, narcisista si quieres, a mí no me importa demasiado la opinión del resto de la gente, es incluso divertido discutir con los y las que te ponen a caldo. No te agobies y dale carpe diem a la escritura.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mira Rubia parece que todos coincidimos un poco en lo mismo, a mi personalmente no me sirve que los que tengo alrededor me digan ¡Que bonito, como me gusta! Por que no se si lo dicen sinceramente o para que no me sienta decepcionado.
    Alguien me dijo una vez que gustándome a mi que soy el que lo hago le gusta a todo el mundo, – no es cierto, pero queda bien verdad?- El que me guste a mi no tiene que gustarle a todos, pero el miedo escénico no hay quien nos lo quite. Pero el show debe continuar.
    No sabía que pagabas por que te hagan un buena crítica, si hace falta mea y punto ¡Huy perdón! quise decir me apunto. 😉

    Le gusta a 1 persona

  9. «Esa Henar desgarbada con garras y voz siniestra que de distintas formas siempre dice:

    – Lo que acabas de escribir es una mierda pinchada en un palo».

    Pues, que forma más bella de hablar de algo tan horroroso. Lo bueno es que la escritura no se te da, eh, me pregunto qué pasaría si sí se te diera.

    Un saludo, Henar. Te digo que todos pasamos por esa etapa, sin importar cuanto de nuestra vida hemos dedicado a escribir (yo escribo desde que tengo uso de razón – tonterias, sí, pero escribo jaja – y apenas hace poco ya no me da miedo exponerme por completo en lo que hago. Es como dar un salto de fe.

    Le gusta a 1 persona

  10. Nada tiene poco sentido y lo que sale por tu teclado mucho menos amiga Henar. No dejes de escribir nunca, no escribas para nadie, solo escribe para ti, es como cantar en el baño … cantas y cantas y un buen día hay alguien que corre la cortina y se baña contigo … sensacional, claro, pero se puede cantar con la cortina puesta … como mínimo el suelo quedará menos mojado … y tú tan feliz … no dejes de escribir nunca … háblate a ti … quien quiera oírte, ya vendrá a correr la cortina.
    Feliz noche, acá y feliz en la hora que sea … allá.

    Le gusta a 1 persona

    • En un principio tu comparación me ha parecido extraña. No suelo cantar en la ducha, ya que ni mi voz mejora en esa acústica. Luego he podido medio-entenderla.
      Intentaré seguir tu consejo, Enric.
      Feliz noche, Enric, aquí y allí creo que también, ¿o te has cambiado de país?

      Me gusta

  11. Hola Henar, hoy en la tele con motivo del día del Libro hoy una definición muy buena que debe servirte para que sigas escribiendo: Escribir es libertad y yo añado «libertad para escribir lo que te salga del estómago o del alma que suena más poético. Muchas de tus historias se sienten que nacen de ahí y no de algo rebuscado para que suene bien para el resto. No sé si me explico.
    Feliz día del Libro

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Bo.
      No sé si te entiendo, pero creo que sí. Es cierto que escribir es un acto de libertad, es soñar y dejarse llevar. El problema viene luego cuando llega el fin: Volver a la realidad es una mierda.
      Muchas gracias, guapa. Feliz viernes.

      Le gusta a 1 persona

  12. Hace tiempo que dejaron de preocuparme lo que pasa por mi cabeza recién levantado, ahora valoro mucho mas lo que pienso un rato antes de quedarme dormido.
    Para mi, de lo que publicas día a día, tan importante es el relato como leer luego los comentarios, creo que ese complemento es imprescindible para terminar de descubrir la historia.

    Le gusta a 1 persona

  13. Acabas de describir a la perfección un miedo con el que muchos de nosotros nos identificamos. Pero es parte de todo, significa que en realidad nos importa. No está mal tener miedo, lo malo es cuando nos supera, pero queda claro que contigo eso no pasa y menos mal, o nos perderíamos de tus entretenidas historias. ¡Un saludo, Henar!

    Le gusta a 1 persona

  14. Pingback: Quinto mes | Pensando en la oscuridad

  15. A mí me ocurre con todas las entradas, menos con las que he agradecido premios. Como es dar las gracias, no es difícil. Ahora una cosa te digo. Cuando te hable esa que te dice que escribes mierdas, le das mi correo y que me lo diga a la cara. Todavía no he visto una entrada tuya que pueda clasificar menos de buena. Aunque sea sólo buena. Esa que te habla no tiene ni idea, te lo digo yo. Un día voy a hacer una clasificación del nivel de tus entradas, para que espabile.

    Le gusta a 2 personas

Piensa conmigo