Hablemos de escribir

hand-977641_1280.jpg

Buenos días, buenas tardes o noches (ajústese al horario en el que sea leído este post). Hoy, mañana o pasado me complace anunciarles que estoy rodeada de gente con talento, y sinceramente me he querido aprovechar de ello. He podido reunir a tres escritores con el pretexto de hacer publicidad de sus libros. No saben cuáles son mis oscuras intenciones. No saben que quiero que algo se me pegue.
Hola, iluso. Perdón. Quiero decir Óscar. Un placer tenerte por estos lares.
Hola, Henar. Más que iluso, ilusionado. Por estar aquí contigo compartiendo mesa con estos dos artistas.
El artista número dos es Antonio. ¿Qué tal, poeta?
Hola Henar, hola Óscar, Gustavo, buenos días a los tres. Un placer saludaros. ¿Qué tal? Bien, un poco sorprendido por esta invitación y a la vez muy agradecido por esta oportunidad que me brindas.
El tercero, que espero que sea igual de agradecido, llega desde el otro lado del océano… ¡Gustavo! Bienvenido.
Hola Henar, hola Óscar, hola Antonio. Un gusto conversar con ustedes sobre tan linda actividad que es escribir. He nadado muchos kilómetros por el océano Atlántico para llegar hasta acá, sorteando tiburones y barcos piratas… no, mentiras…
Ya estaba pitando el polígrafo como loco.
Escribir ha dicho. Y así me entra una duda existencial. Piiiií… Vale, una duda normal. Me pregunto cómo os fue revelado el gusto por este arte.

Yo creo que eso se lleva dentro. A mí de siempre me ha gustado escribir, pero no lo había exprimido hasta que escribí el primer libro. De adolescente tuve un diario, participé en la revista del instituto, me escribí montones de cartas con los amigos que conocí en Benidorm, me presenté a concursos de relatos cuando supe de ellos, escribí varias historias y reflexiones y alguna que otra “poesía”… Pero en el 2013 todo se magnificó, y ahora no puedo dejar de escribir.
En lo que a mí me concierne hace ya bastante tiempo que empecé, pero hará cosa de años que lo retomé más en serio. También he de reconocer que anteriormente debido al poco tiempo que disponía por motivos de trabajo no podía dedicarme a ello más de lleno. Ahora por diversos motivos dispongo de más momentos para escribir, algo que de verdad me apasiona. Cuanto más escribes mayor es el gusto que le coges.
Soy alguien que siempre ha tenido dificultades para expresar sus emociones de forma oral. (Aunque últimamente he tenido muchos progresos). Es por ello que desde pequeño he recurrido a la comunicación escrita. Mis ideas y mis sentimientos se acumulan y muchas veces no me dejan dormir o vivir tranquilamente, entonces la única opción que tengo para tranquilizarme es drogarme o escribir, y prefiero escribir. Y así, puedo expresar aquello que tenía para contar, de la misma forma en que corre el agua al abrir una represa. Además de que la sociedad en que vivimos me parece sofocante y explotadora y necesito aislarme en mi propio mundo al menos por unos instantes. Así ha sido desde mi adolescencia.
¿Y fue complicado el inicio? ¿Se os miró como raritos? ¿Qué le diríais a alguien que está comenzando a escribir o se plantea hacerlo? Me doy cuenta de que son muchas preguntas. Podéis hacer lo que queráis con ellas.
Sinceramente para mí sí lo fue, fue difícil por varios motivos. En mi trabajo de aquel entonces no se entendía que pudiera escribir poesía. No digo que un camarero no lo pueda hacer, de hecho yo lo hacía, escribía en servilletas o el los blocs de comandas para que no se me olvidara lo que me venía en ese momento a la mente, y claro que se me veía rarito, pero a cualquiera que haga algo que se salga de lo habitual se le mira así. Yo diría a cualquiera que empezara a escribir o al que no lo hace por miedo a lo que puedan pensar de sus escritos, si gustaran o no gustaran:
Si te gusta escribir, escribe, hazlo como si fuera para ti, como si solo lo fueras a leer tú, que si a ti te gusta, estará bien, pero si a ti no te gusta, no pretendas gustar a los demás. Todo comienza por uno mismo.
Tremendo consejo. ¿Qué, Óscar? ¿Tú qué dices?
Estoy de acuerdo con el consejo de Antonio. El inicio fue más para uso personal que otra cosa, y en mis diversas participaciones escribí con más gente a la que le gustaba, así que nadie me miró como rarito. Cuando escribí el primer libro y empecé con el blog hace un par de años, sí que fue complicado, sobre todo darme a conocer. Siempre he pensado que hice las cosas al revés, pero supongo que yo soy alguien atípico. A una persona que empiece le diré que escribir un libro es fácil, lo difícil es que la gente sepa que lo has hecho. Para eso lo mejor es haberte labrado un nombre primero, bien en el mundo real, bien en el virtual. Con contactos, es más sencillo llegar lejos. Recomendaría que abriera un blog y empezara a escribir historias. A ser posible del estilo del libro, para que se rodeara de gente a la que le gustase ese estilo. Y que fuera agrupando las historias en un libro gratuito para su distribución y que se diera a conocer. Y poco después, presentara su gran obra. El caso es que alguien lo ha hecho así pero ahora mismo no me sale el nombre…
¡Henar! Fui yo, sí. Dejadme disfrutar de ser un ejemplo por una vez. Después cedo el turno de hablar a Gustavo.
Espero que ya hayas disfrutado lo suficiente, creo que ahora me toca hablar a mí. Jaja.
Bueno, pues, yo considero que aún estoy en el inicio de mi andadura como escritor, puesto que cada día se aprende algo más y cada cosa que uno escribe tiene un condimento que antes no tenía, tal vez cada minuto que se vive va apuntalando cada vez más el estilo y las ideas de los escritores. A mí sí me han visto como raro, hay gente que se pregunta en qué planeta vivo, y sé que hablan a mis espaldas, pero la mayoría leen lo que escribo y les gusta. Mi familia y amig@s cercanos me apoyan. Al principio tal vez no me tomaron en serio, como que escribir era algo pasajero que no me llevaría a nada, pero obtuve un segundo lugar en un certamen de cuento a nivel nacional el año pasado y empezaron a darme algún reconocimiento. Y para este año apunto a ganar otros certámenes de cuento.
¿Qué le diría a alguien que desee escribir?…pues bien, primeramente para ser un buen escritor hay que ser un EXCELENTE LECTOR, porque para escribir se necesitan ideas, y solamente LEYENDO se encuentran tales ideas. Dicho esto, no quiero ser ave de mal agüero, pero si el escribir no te llega de la nada y no tomas un lapicero y un cuaderno o la computadora para escribir sin saber por qué, pues entonces no creo que escribir sea lo tuyo. Porque escribir cuentos o poesías es para mí, algo que sale del alma, es como un instinto, como algo que se ha practicado a lo largo de las vidas anteriores (creo que algo de cierto hay en esto). Es como el niño recién nacido que mama leche del seno materno, al cual NO hay que explicarle cómo hacerlo. Así ha sido para mí el escribir cuentos e historias, yo me planto frente a la computadora y desarrollo una idea sin más. Lo mismo pueden decir quienes escriben poesía, la cual en mi caso no se me da bien y la verdad prefiero centrarme en los cuentos. Todo aquel que escribe por moda, por imposición o simplemente porque estás aburrido, no está siendo honesto consigo mismo y esto al menos para mí, NUNCA tendrá un buen resultado.
Interesante… El mismo gusto por la palabra, sin embargo, diferentes opiniones, diferentes vidas, diferentes edades…
Cotilleo para atraer más al lector: ¿Saben que estos caballeros se sacan diez años, arriba o abajo, entre ellos? Sí, sí.
Lo que decía, además de diferentes estilos. ¿Con cuál os sentís más cómodos o más disfrutáis? Que sea de nuevo Antonio el primero en responder, el más sabio por aquello de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Gracias Henar ¡Eres de un simpático! Vaya forma de llamarme viejo y diablo de una sola tacada y sin inmutarse. ¡Hay que joderse!
Bueno, a lo que vamos, que nos salimos de madre. Yo disfruto y me siento mejor, más lleno con la poesía romántica, aunque también toque otros estilos (esos con mejor gracia) como son los relatos. Si bien es sabido que también escribo haikus y senryus, que son poemas japones cortos de 5-7-5 sílabas (para el que no sepa que son). Son un estilo de poesía muy especial ya que con tres versos combinados de cualquier forma, el poema da giros completamente distintos en su significado (Si queréis más información en mi blog detallo cómo han de formarse y cómo se distingue un haiku de un senryu) En cuanto a disfrutar, yo, personalmente, disfruto con todo lo que escribo ya que cada verso o cada párrafo lleva algo de mí.
No podéis dejar de visitar el blog de Antonio, Velehay, si no queréis para aprender, que sea para disfrutar.
Y es el turno del yogurín, porque me apetece y por ver cómo contrastan los extremos. Gus…
¿Voy yo?…esta vez voy de segundo. Sobre los estilos…bueno, como dije anteriormente yo me centro en cuentos y estoy pensando en una novela. El cuento es el estilo en el que me siento más cómodo y natural. Creo también que es el que permite mayor variedad y versatilidad. Se puede escribir un cuento de cualquier tema existente, y pueden ser románticos, eróticos, de comedia, históricos, de terror y mis favoritos son los de ciencia ficción. Me gusta el cuento porque es una composición casi matemática que requiere precisión y exactitud. No deben quedar cabos sueltos, ni incongruencias, ni debe andar uno por las ramas. Hay que ir a la historia y desarrollar personajes casi desde la primera línea. Es un desafío montar un escenario completo en unas cuantas hojas, ya que si nos extendemos demasiado podríamos terminar con una novela o una novela corta. Otra cosa que me gusta del cuento es que ofrece mucha variedad, ya que al ser una construcción pequeña, en una compilación podemos encontrar cinco, diez o veinte cuentos diferentes, lo cual ofrece diferentes universos en un solo libro. En el cuento podemos mezclar sentimientos con la razón, la imaginación con la realidad, el presente con el pasado y el futuro…las posibilidades son infinitas. A veces también escribo reflexiones personales, que a fin de cuentas parecen poesías, pero no sé realmente si lo son. En fin, me gusta imaginar cómo sería una situación X, o cómo será el futuro, o como fue el pasado remoto. No me meto mucho en el área de sentimientos y emociones, y creo que por eso no me da por hacer poesía. (Aunque hay una o dos en mi blog, aparte de varios cuentos, claro).
Quiero creer, así se llama el blog de Gustavo. Os lo recomiendo.
Óscar, el miércoles de esta charla, habla ahora o calla para siempre.
Si callo para siempre acabamos mi parte de la tertulia, y me aburriría de escucharos sin intervenir, así que hablaré. Y diré que a pesar de llenar el blog que dirijo (siempre quise dirigir algo) con reflexiones de mi vida, con lo que más disfruto es con los relatos cortos que desarrollen una historia cualquiera y den un giro en la última parte. Es algo que me intriga porque nunca sé si conseguiré el efecto esperado, pero que intento buscar en la mayoría de los relatos que compongo. Y así lo he intentado en el libro del que hemos venido a hablar. Soy un negado para la poesía, y una novela se me antoja difícil porque pienso que hay que dedicarse completamente a escribirla para llevar bien atado todo el argumento y actualmente no puedo hacerlo, pero sí me lo han propuesto más de una vez. Quizá en un futuro…
Estamos hablando del presente, y en el presente, el blog de Óscar es Historias tras tu DNI, les animo a que lo vean en el estilo que no es su preferido.

En el pasado Gustavo ya publicó un libro. Cuentos para ti.

8785d0c36681f5bcf3c47f24346029527fb3d03fVen aquí, Gus, que me lamo la mano, te atuso el pelo y estás listo para venderte.
Pues sí. He publicado un libro en formato digital llamado Cuentos Para Ti. El libro tiene cuentos y narraciones de ciencia ficción revuelta con la realidad (cosas de mis propias experiencias). Este es el vínculo directo a la página del libro, donde lo pueden descargar.
Y este es el link a una entrada a mi blog donde hablo sobre él.
Desde que escribí este libro digital, he estado haciendo cosas nuevas y mejorando. Mi próximo objetivo es publicar un libro en físico. Actualmente estoy participando en un certamen de cuento cuyo primer premio es la publicación material de la obra, espero ganar. Si este es el caso subiré una entrada sobre el tema a mi blog y enviaré una copia a mi entrevistadora (se lo prometí). Jaja.


Te deseamos los tres mucha suerte. Yo más que quiero mi libro dedicado.
Y pasamos a Óscar, por lo que se ve el escritor más experimentado con dos libros ya publicados. Por un lado 69 Historias Tras tu DNI y por otro 99 Instantes.

1 ¿Qué puedes adelantarnos de ellos?
Muchísima suerte, Gustavo. Espero que el primer premio sea todo tuyo.
Pues puedo adelantaros que ambos libros están disponibles tanto en formato digital como en papel. El primero, cuenta una serie de anécdotas que nos pueden pasar a todos en nuestros trámites con la administración, con un toque de humor. Está en descarga gratuita aquí  y en papel aquí.


 

51y5-df7izL._SX331_BO1,204,203,200_

El segundo cuenta la vida de Alba a través de 99 momentos, que son relatos de 99 palabras cada uno. Es un libro lleno de emociones y en el que cualquier mujer puede verse reflejada. Está disponible en Amazon, también en formato digital  y en papel.


Antonio, esta vez te he dejado el último porque recién has entrenado tu poemario: Desde mi mente para tu alma, porque me hace especial ilusión con eso de que me pediste que te hiciera el prólogo y por haber sido una de las primeras en leerlo, pero, dinos, para aquellos que todavía no lo hayan hecho, ¿qué podemos encontrar en él?
No me gusta esto de ser el último, pero como alguno tiene que ser y soy el mayor de los tres y por lo tanto tengo más experiencia… (No sé en qué) Pero da igual, me ha tocado serlo.
Enhorabuena a los dos por vuestras publicaciones. Deseo que tengáis mucho éxito con ellas que sean la antesala de algo más importante que este por llegar.
Portada creada por Roberto Cabral.Como bien dices Henar este es mi primer poemario en el que he plasmado algunas de las poesías que más han gustado a los lectores en estos dos últimos años. Son sesenta de las más de quinientas que tengo publicadas hasta la fecha. En esta recopilación hay un poco de todo lo que un poeta siente al plasmar sus sentimientos en el papel, dolor, tristeza, pasión, amor, amistad, por todo y por todos. Lo bueno, o más bien lo bonito de la poesía que escribo es que el odio, la envidia, el rencor, todos eso sentimientos que hacen del ser humano un ser ruin y desdichado no tienen cabida en mis letras.
Como mis compañeros y amigos aprovecho para decir que mi poemario es de descarga gratuita en formato digital. También se puede adquirir en papel para todos aquellos que lo prefieran sentir en sus manos, oler el aroma que desprende el papel mezclado con la tinta. He de reconocer que la poesía en papel cambia un cien por cien, tiene más sentimiento.
Bueno que me enrollo y luego Henar mete la tijera sin compasión, podéis comprar o descargar el poemario en bubok en el siguiente enlace.


Esto se acaba, señores. Hasta aquí hemos llegado y ahora nos iremos de bares. Vosotros invitáis por haber tenido tan bonito gesto de dejaros cotorrear sin censura, que lo que has dicho de las tijeras, Antonio, es mentira.
Si alguien más se apunta, seguid la música que hacen las palabras de estos tres chiflados. Seguid los enlaces que aparecen en naranja (como si hubiera pocos colores) y dejad que la fiesta os envuelva. Prometo que al día siguiente nadie tendrá resaca.

Una última cosa antes de que empecemos a exaltar la amistad: Tres de los aquí presentes nos presentamos a los premios 20 blogs. Óscar y Antonio compiten en la misma categoría.

Vota a Antonio.                                                     Vota a Óscar.

Vota a la que le gusta crear conflictos (a mí).

185 comentarios en “Hablemos de escribir

  1. Muchas gracias por esa reunión de amigos, por esa charla distendida, y sobre todo por esa fiesta de después en la que acabé tan ebrio que no recuerdo nada… Pero nada de nada. Un placer haber estado con vosotros, sois tres artistas estupendos. Y tú una directora excelente, Henar.

    Le gusta a 1 persona

    • Es lo que pasa por ser abstemio, Óscar, el día que te cuelan cócteles con zumitos y algo de alcohol, todo se convierte en una laguna. Ya te enseñaré unos vídeos en los que salías bailando Paquito El Chocolatero o algo parecido.
      El placer es mío, como repetí varias veces aquella noche.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ha sido toda una experiencia nueva para mi, ¡creo! No creo asevero que es la primera entrevista que concedo y en la que hablo más de cuatro palabras seguidas (suelo ser muy parco en palabras) Gracias a Henar por brindarnos la oportunidad de publicitar nuestros libros (no se por que hablo en plural, si lo que me interesa es el mio) Pero soy así de bueno que le vamos hacer.
    Por cierto al día siguiente me llamaron del bar donde estuvimos tomando las copas «Alguno/a» Se fue sin pagar su parte (me gustaría saber quien se encargo de darle mi numero de móvil al camarero) Pero que sepáis que ya están pagadas. 🍺🍺🍺🍺

    Le gusta a 3 personas

  3. No conocía los libros de Oscar. El de la vida de Alba me ha llamado mucho la atención, creo que escribir por instantes es una forma muy original de hacer un libro, así que empeceré por ese.

    Gracias por dar a conocer a estos tres escritores, a través de la entrevista hemos podido conocerlos un poco más.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Pingback: Mas madera!!!!!!!! – marguimargui

  5. Esta entrevista no tiene precio por los 3 entrevistados, ( una maravilla de personas y escritores) y por la genial entrevistadora.
    El cielo está entrevistado, quién lo entrevistará, el entrevistador que lo entreviste, buen entrevistador será. Me encantan las preguntas porque por vuestras respuestas de los pasos que dais a mi al menos me ayudáis a saber cuan desencaminada voy en este mundillo.
    Por cierto me apunto a grabarlo y cobrar unos eurillos cuando todos seas famosos. Señora, señore, no tengo dinero, tengo 3 hijos ( y aquí no miento)…

    BESOS, BESITOS, BESAZOS Y PARA HENAR MUACKIS ACHUCHABLES!!!

    Le gusta a 5 personas

  6. Henar me ha concedido el honor de ser entrevistado por primera vez, y por cosas como esta me doy cuenta de que cada segundo de mi vida que he invertido leyendo o escribiendo algo, ha valido la pena, no aspiro a la fama, sino aspiro a ser útil a la sociedad, y si en esta entrevista he logrado tal objetivo, pues ha sido gracias a la intermediación de Henar que no se cansa de demostrar su inteligencia y su calidad como escritora y ser humano. Muchas gracias a ella y todos los que han leído la entrevista y dado tan gratas opiniones acerca de lo que hemos declarado. Aprovecho para invitar a quien lo desee a participar conmigo escribiendo cuentos entre los dos, o inclusive varias personas, esto a manera de ejercicio, de esta forma ya escribí un cuento junto con Henar.

    Le gusta a 3 personas

Piensa conmigo